Beniamino Gigli
Grandes cantantes
Beniamino GigliRetrato de Beniamino Gigli.
Nacimiento 20 de marzo de 1890 Recanati (Italia)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1957 Roma, Italia
Ocupación Tenor lírico
Beniamino Gigli (Recanati, 20 de marzo de 1890 - Roma, 30 de noviembre de 1957) fue un tenor lírico italiano nacido el mismo día que el tenor heroico danés Lauritz Melchior. Es considerado uno de los mejores tenores de la primera mitad del siglo XX, y junto a Enrico Caruso y Jussi Björling era el tenor predilecto para los papeles de tenor lírico en la Metropolitan Opera de Nueva York antes de la Segunda Guerra Mundial.
Carrera
Beniamino se formó en Roma, la capital italiana con los maestros Agnese Bonucci, Antonio Cotogni y Rosati. Su carrera se inició con su triunfo en un concurso internacional de canto realizado en Parma en 1914. El 15 de octubre de ese mismo año debutó operísticamente en la localidad de Rovigo, actuando en el papel de Enzo en la obra La Gioconda, del compositor italiano Amilcare Ponchielli.
Durante los años 1920 y 1930, Gigli no tuvo rival entre los tenores italianos. Su registro de tenor central de timbre agradable le daba especial calidad sonora en las partes líricas y de tenor spinto, también debido a la suavidad, a la potencia y a la fluidez de sus interpretaciones.
Abarcó un sinnúmero de papeles protagonistas en su vida. Entre los que más se rememoran por la calidad de su interpretación, se encuentran el de Nemorino en L'elisir d'amore de Gaetano Donizetti, el del Duque de Mantua en la obra Rigoletto de Giuseppe Verdi, el del caballero Renato Des Grieux en Manon Lescaut de Giacomo Puccini, y el de Mario Cavaradossi en Tosca, también de Giacomo Puccini.
En 1919, visitó por primera vez América del Sur donde cantó en el Teatro Colón de Buenos Aires Tosca y La Boheme junto a "la divina" Claudia Muzio retornando en 1925, 1928 y 1933 para esos papeles además de Rigoletto, Lucrezia Borgia, La Gioconda, La Traviata, Isabeau y Andrea Chénier, uno de sus roles favoritos.
En 1920 debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York como Fausto en el Mefistófeles (Mefistofele en italiano) de Arrigo Boito, en la casa lírica neoyorkina cantó hasta 1939 un total de 500 representaciones.
Al igual que había hecho ya su antecesor Enrico Caruso, Gigli grabó en disco una buena parte de su repertorio. Debido a esto se tienen registros de partes de óperas de Francesco Cilea, Gaetano Donizetti, Umberto Giordano, Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Arrigo Boito, Giacomo Puccini y Giuseppe Verdi, entre otros, cantadas por Gigli.
Se retiró en 1955 en un concierto que ofreció en el Constitution Hall de Washington D.C..
Murió en Roma en 1957.
En 2009 fue elegido como el mejor tenor del siglo XX, por un jurado integrado por críticos y especialistas españoles e italianos.
Como tributo a su extraordinaria voz, adjunto una grabación de estudio del Nessun dorma de la Turandot de Puccini:
http://youtu.be/ru8Lf_SAPIo
No hay comentarios:
Publicar un comentario